sábado, 12 de abril de 2014

1er día de Ejercicios Espirituales

El primer día suele costarme, traigo sueño y ruido acumulado, tengo que 'encontrarme' en el lugar, acostumbrarme al director de los Ejercicios...
Digamos que hoy no aproveché mucho lo que me venía de fuera, menos mal que siempre me traigo mi proyecto personal y mi cuaderno de notas para subsanarlo. Esperemos que mañana, con eso de celebrar el Domingo de Ramos, me meta más en situación. Buenas noches!
P.D.: Si queréis saber de qué ha ido el tema de hoy, mi compi Ricardo si aprovechó el día y compartió su reflexión en su blog, os animo a visitarlo.

Ejercicios Espirituales Bugedo

Concluida la mañana de clase (con exposición de trabajo incluida), una vez hecha la maleta, salimos de viaje, yo para no volver en dos semanas.

El primer destino es Bugedo, un pueblo de Burgos cercano a Miranda del Ebro (que en algunos sitios aparece como Bujedo). En un monasterio premostratense regentado por Hermanos de la Salle, nos reunimos para vivir unos Ejercicios Espirituales de mano del P. Fernando Quintano, cm.

Aparte de mi comunidad, también está con nosotros el estudiante se Zaragoza que hizo el Seminario Interno conmigo el año pasado. Como el silencio comienza mañana, ya hemos aprovechado para compartir un poco..

Más tarde vendrá el compartir la Pascua con JMV en Castellnovo, unos días con mi hermana y otros de excursión con la comunidad.

Intentaré ir compartiendo mi experiencia, pero me gustaría saber cómo vas a vivir esta Pascua.

domingo, 6 de abril de 2014

I Congreso iMisión

Ésta y las demás imágenes utilizadas en esta entrada han sido tomadas del álbum del congreso
Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en un acontecimiento mundial para la Iglesia Católica: el primer Congreso de iMisión. Es el primer congreso católico que se hace para compartir experiencias y aprender de los que saben más acerca de la evangelización en las redes sociales. Para no alargarme mucho, los que quieran saber qué es y de dónde ha venido iMisión que visite su web y los que quieran ver el programa del congreso que vaya a congreso.imision.org y lo vea. Me ciño (con ese conocimiento como base) a lo vivido en este encuentro.

Vista desde el fondo del Aula Magna del CEU San Pablo de Madrid
Hemos sido unos 250 participantes entre ponentes, voluntarios, congresistas y organizadores/coordinadores. El grupo ha sido bastante heterogéneo, en procedencia y edad: consagrados, sacerdotes y laicos, jóvenes y no tan jóvenes, pero, en definitiva, cristianos comprometidos en sus comunidades y en la evangelización en la red.

Eucaristía
Comenzamos y terminamos alrededor del altar, dando gracias a Dios por posibilitar el encuentro físico de los que llevamos tiempo trabajando en el mundo digital, en una Eucaristía presidida por Mons. Munilla.

En el concierto del viernes pudimos desvirtualizar (conocer en persona a gente que sólo conocíamos en la red) a más de uno. Es genial hablar con una persona por primera vez y sentir que ya la conoces de antes, porque así es; la sonrisa y las risas estuvieron presentes todo el fin de semana.

P. Antonio Spadaro, sjEl sábado tuvimos la inauguración a cargo de Mons. Celli (presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales), que nos exhortó a comentar la cultura del encuentro, dar testimonio de nuestra vida y no olvidar la formación permanente. Y luego, una ponencia del P. Antonio Spadaro, SJ (director de la revista La Civiltà Cattolica): regaló más de una buena reflexión y que resumió en cuatro retos: trabajar la capacidad de buscar y encontrar a Dios; evolucionar de un tablón de anuncios a un trabajo interactivo; aplicar el significado extenso de la comunicación, que hoy incluye el compartir; no transformar la evangelización en un recetario de respuestas, sino provocar interrogantes y ayudar a que ellos encuentren las respuestas.

Community Management by smdani
Tras un descanso para el café, nos dividimos en diferentes talleres, que habíamos podido preseleccionar en la inscripción (no concreto, insisto en que visitéis la web). Fui por la mañana al de Community Management [Daniel Pajuelo, SM], y por la tarde al de Fotografía creativa para evangelizar [Jota Llorente, SDB]. Nos enseñaron que el Community Manager no es gestor de datos, sino que tiene la responsabilidad de crear y fomentar la comunidad con los que participan en la plataforma y que, por tanto, tienen que ser personas con una comunidad física de referencia. En el otro taller nos enseñaron a leer fotografía, igual que aprendemos antes a leer que a escribir, para poder transmitir un mensaje con una foto, es necesario que leamos muchas.

Gustavo Entrala
Por la tarde, antes de una segunda ronda de talleres, Gustavo Entrala (CEO de la empresa 101), en Iglesia y Evangelización en el Continente Digital, dijo mucho, pongo alguna de sus afirmaciones: “El objetivo de la Iglesia no es que haya más gente en misa”; “Si no me gustas, no te escucharé”; Cuando uno pone una campaña en marcha tiene que plantearse antes qué es lo que quiere conseguir; “Los cristianos dispensamos alegría sostenible”. Y otras tantas llamadas de atención. Después de los talleres organizaron una mesa redonda con representantes de los mayores canales católicos presentes en las redes sociales. Y tras cenar, Ain Karem nos ayudó a orar cantando.

Susana Herrera Damas
El domingo, después de alabar a Dios, Susana Herrera (Prof. UC3M, Dra. en Comunicación), nos mostró Buenas prácticas para evangelizar por Twitter, como cuidar nuestra presentación; enviar mensajes insertados en la realidad y no mensajes religiosos que no vengan a cuento; recurrir al humor; ser coherente, no rebajar el mensaje (si no se va a ser capaz, mejor no entrar en el tema); hay que escuchar más y hablar menos; abundar en retuits y enlaces (no endogamia). En definitiva concretó la forma de llevar a cabo lo que nos dijo Spadaro, no dar respuestas a nuestros seguidores, sino plantearles preguntas y dialogar con ellos.

Monseñor Munilla
Antes de volver a reunirnos en torno al altar, el staff de iMisión planteó las conclusiones aplicando lo aprendido, es decir, contando con nuestra opinión, y no dejando caer los mensajes, y la palabra a la que llegamos, la etiqueta o hashtag que podría resumir el encuentro es #iComunión. Mons. Munilla tuvo las últimas palabras con las que nos llamó a equilibrar pregunta y respuesta, tener dos pulmones, uno apostólico (o petrino) y otro carismático (o mariano), buscar, al mismo tiempo la felicidad y que el hombre sienta el amor que Dios le tiene. Tenemos que estar presentes en las redes sociales, pero teniendo en cuenta el peligro del uso desequilibrado, del peligro de ser autorreferencial, olvidando la autocrítica y, por supuesto, sin olvidar que cualquier cristiano, con más razón, uno que ejerce su labor misionera, tiene que tener dirección espiritual, a ser posible de forma presencial.

Benedicto XVI lanzando su primer tuit
Copyright © 2014 Ecclesia Digital,
All Rights Reserved.
No he podido resumirlo más. Si alguno tiene más interés sobre el tema, le invito a entrar. Estamos llamados, como cristianos y como paúles, a ir por todo el mundo a llevar la Buena Noticia. La red es un lugar habitado, es el sexto continente, y no lo digo yo, lo dijo Benedicto XVI cuando hizo su entrada en él a través de cuenta en Twitter. Para quien no la conozca, aunque tiene para varios idiomas, la que publica en español es @Pontifex_es. (Podemos ver en la foto a Gustavo Entrala, uno de los responsables de este acontecimiento).

Evangelizar es misión de todos
Nova Bella, agua que calma la sed
Todos aquellos misioneros que, por su edad, salud o ministerio no pueden salir más allá, quizás, de su comunidad, pueden seguir cumpliendo el fin de la Congregación, pueden evangelizar, dialogar, mover, interrogar a más gente de la que nunca tuvo posibilidad. Y los demás misioneros (de dentro y fuera de la Congregación) ¿no pueden dedicar su tiempo también a estos que viven en este continente? Aquellos que piensen que es una pérdida de tiempo, que se planteen su pensamiento.

Israel Jesús Ortega Gómez, cm
@IJOG_CM