viernes, 12 de julio de 2013

Lourdes

Salut à tous!

Salimos tempranito para aprovechar bien el día, nuestra primera parada ha sido Tilh (más info en la entrada del viernes pasado: Château-L'Évêque) donde nos acercamos para hacernos una foto delante de la placa (por lo que os cuento en la otra entrada, es muy posible que SVP ni siquiera haya pisado este pueblecito).


Después hemos estado un rato en Tarbes (ídem), hemos entrado en la pequeña catedral, hemos visto la placa que conmemora el acontecimiento, hemos dado un paseo mientras reponíamos fuerzas y camino a la última parada.


Llegados a Lourdes y hemos ido a comer y luego nos hemos desperdigado por todo el complejo.
Se hizo una basílica sobre la gruta donde se apareció la Virgen a Santa Benardita, se añadió la cripta sobre ella y encima del todo otro templo más, y de últimas construyeron otra aún más grande bajo la explanada, subterránea para no perder espacios... no he visto nunca tanto altar, aquí pueden celebrar al mismo tiempo y de forma independiente un montón de grupos y de diferentes tamaños (os invito a curiosear un poco por internet, no merece la pena que 'gaste saliva' para explicar algo que está en wikipedia...

También hay un montón de congregaciones religiosas y asociaciones de voluntarios ayudando, porque de otra forma sería imposible mover todo tan coordinado. Algunos enfermos vienen con su silla y su acompañante, pero muchos son montados en sillas (tipo taxi chino de película) y movidos por los voluntarios... Un trabajo que bien merece un agradecimiento y alguna oración.

Por la tarde hemos celebrado en la Capilla de Sainte Jeanne d'Arc, algunos se han quedado por los alrededores y otros nos hemos ido a dar una vuelta por el pueblo y por las tiendas (el 95% son de recuerdos). Luego nos hemos juntado para repartirnos los bocatas y después de un pequeño chaparrón hemos participado en el Rosario de antorchas, digno de ver...

Y ahora ya vamos de vuelta al Berceau, y me iré directito a la cama (la publicación la haré mañana, aunque luego cambiaré la fecha para que aparezca como publicada hoy).

Un abrazo! en la última 'nuit' en Francia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario