jueves, 18 de julio de 2013

¿Eres marista?

Jueves 18 de julio
Es la pregunta protagonista de hoy...

Poco antes de la comida me dejaba el P. José Manuel en Lugo, en el Centro San Vicente de Paúl. Un centro que lleva funcionando desde el año 1984, y destinado a PERSONAS adultas con algún tipo de enfermedad mental, que, en muchos casos, vienen acompañados de problemas físicos.
La acogida ha sido estupenda, tanto de parte de la comunidad de HHC que lo atiende y dirige, como de los empleados y usuarios.

Aunque en Teruel participaba de forma esporádica en El Pinar (un centro similar), sólo era alrededor de 1h, el tiempo de celebrar la Palabra o la Eucaristía. Así que puedo decir que es mi primera experiencia en este campo.

Al principio vengo con un poco de 'miedo', porque el desconocimiento me produce inseguridad, espero que poco a poco me vaya soltando y pueda ofrecerles lo mejor de mí: el Amor de Dios.
Esta primera quincena estaré con los más profundos que, como dije antes, también coincide que son los que tienen mayores problemas físicos: tetraplegia, autismo, down y un largo etc. que incluye nombres de síndromes que ni conozco.

Hoy he acompañado al 'abuelo' del centro (omitiré los nombres por privacidad, aunque pienso aprendérmelos todos), tiene 86 años, pero camina bastante bien, a dar un paseo por los jardines. Aún no le entiendo (la mayoría de este área no se comunica con frases, algunos ni usan palabras), espero poder hacerlo pronto.

Luego he acompañado a otros dos a la sala "snoezelen", destinada a estimular los sentidos: piscina de bolas, cama de agua caliente, sonidos, colores, luces...

Y después he estado en su área jugando con dos o tres a la vez... son niños grandes... hasta la hora de la cena, que he dado de comer a un tetraplégico con riesgo de atragantamiento, que no habla, pero que no debemos dejar de hablarle porque lo entiende todo.

Tras la cena, un pequeño paseo a la fresca y a la cama..

No hay comentarios:

Publicar un comentario